Bélgica: la renovación exitosa de Karl Hugo, apreciable a simple vista con su nueva fachada Corian® Exteriors
Corian® Exteriors, una solución de revestimiento exterior basada en Corian® Solid Surface, utilizada para la nueva fachada de la sede de Karl Hugo en Amel, Bélgica; proyecto de Patrice Lejeune y el arquitecto Daniel Blaise / planen.be;

Septiembre 2019 – Karl Hugo es una empresa belga a la vanguardia de la tecnología y un líder internacional en el mercado de la mecánica y el metal. Como empresa familiar desde sus inicios, se fundó en 1970 en Amel y ahora está dirigida por la segunda generación, los hermanos Bernd y Stephan Hugo. Ellos han decidido hacer una reforma integral en la sede bajo el proyecto del diseñador Patrice Lejeune, en colaboración con el arquitecto Daniel Blaise del estudio planen.be. Todos los edificios han sido rediseñados para mejorar el ambiente de trabajo y conseguir una mayor eficiencia energética, a la vez que para reducir la huella ambiental del negocio. Para promover su saber hacer y su imagen corporativa, en Karl Hugo se ha instalado una nueva fachada en Corian® Exteriors, una solución innovadora de revestimiento exterior, además de confiable y llamativa, basada en Corian® Solid Surface, un producto que también se ha empleado en este proyecto para diferentes aplicaciones interiores.

 

 

El proceso de renovación comenzó hace unos diez años. Los viejos edificios de la década de 1980 fueron completamente derruidos y su disposición se reorganizó bajo la bandera de la sostenibilidad. Además de la renovación de la maquinaria y las infraestructuras, se han aislado los techos, las zonas de oficina y las salas de producción. Esto ha permitido la instalación de 1.060 paneles fotovoltaicos que producen 260,000 kWh de electricidad, y que corresponden a aproximadamente el 60% del consumo eléctrico de la compañía. La modernización de la empresa también incluye un mayor confort para sus empleados y un sistema de iluminación mejorado con la integración de la iluminación LED en todo el espacio. Además, todas las áreas de producción han sido equipadas con un sistema de calefacción de alto rendimiento y ventanas aislantes con triple acristalamiento para brindar mayor comodidad y luz natural. Finalmente, se instalaron filtros de extracción en las salas de producción para mejorar la calidad del aire.

 

Corian® Exteriors, una solución de revestimiento exterior basada en Corian® Solid Surface, utilizada para la nueva fachada de la sede de Karl Hugo en Amel, Bélgica; proyecto de Patrice Lejeune y el arquitecto Daniel Blaise / planen.be; foto Ilicomm / Sabine Schweigert para Corian® Design, todos los derechos reservados.

 

La etapa final de esta profunda reestructuración se ha llevado a cabo en 2018 y se ha centrado en la renovación de los edificios administrativos, tanto a nivel interior como en exterior. Había que encontrar soluciones relacionadas con los valores de la empresa y sus compromisos en pro del bienestar de sus empleados, el respeto por el medio ambiente, la innovación y la producción de soluciones con un alto valor añadido para su clientela de empresas multinacionales. Todo esto se ha reflejado en el proyecto arquitectónico mediante la elección de Corian® Exteriors, un material duradero y resistente que ha sido el denominador común en las muchas soluciones de diseño para los exteriores e interiores de las instalaciones de Karl Hugo.

 

Corian® Solid Surface se ha utilizado para aplicaciones de revestimiento de paredes interiores en las oficinas centrales de Karl Hugo en Amel, Bélgica; proyecto de Patrice Lejeune y el arquitecto Daniel Blaise / planen.be; foto Ilicomm / Sabine Schweigert para Corian® Design, todos los derechos reservados.

 

Dentro del edificio administrativo, Corian® Solid Surface se ha utilizado también para el revestimiento de paredes de las zonas comunes, en el mismo color que la fachada. Con su textura suave y sedosa, sus contornos perfectos, la calidad de los detalles y su tono blanco, el revestimiento hecho con Corian® Solid Surface es una combinación ideal de estética y funcionalidad. Para identificar las diferentes zonas, los nombres se han grabado y retroiluminado en las paredes blancas de Corian® Solid Surface. Esta solución se integra discretamente en el ambiente interior y facilita la circulación dentro del edificio, haciéndolo más acogedor y elegante. Corian® Solid Surface también se ha empleado para hacer el sobre de una mesa grande de reuniones con un diseño lineal limpio. Es homogéneo y agradable al tacto, con elementos de acero incorporados y posicionados centralmente con enchufes para cables múltiples.

 

Corian® Solid Surface se ha usado en combinación con acero para la mesa grande en la sede de Karl Hugo en Amel, Bélgica; proyecto de Patrice Lejeune y el arquitecto Daniel Blaise / planen.be; foto Ilicomm / Sabine Schweigert para Corian® Design, todos los derechos reservados.

 

 

El diseñador Patrice Lejeune ha sido el que ha concebido el proyecto de renovación plurianual completo para Karl Hugo: la marca, la reorganización de los espacios de trabajo, el diseño interior y el diseño de la fachada.

"El diseño de la fachada refleja el prestigio profesional de Karl Hugo y el de sus clientes en todo el mundo. Es una empresa que trabaja en campos en los que se tiene en cuenta hasta las centésimas de milímetro. ¡Incluso produce aceleradores de partículas! El objetivo era mostrar visualmente la profesionalidad de la compañía y su precisión, y que estos aspectos fueran hasta visibles desde el mismo aparcamiento de la compañía. Con Corian® Exteriors hemos logrado detalles extremadamente precisos para los espacios interiores y exteriores. Corian® nos ha brindado la posibilidad de crear bordes afilados. Además, para la fachada, valoramos especialmente sus prestaciones de autolimpieza”, añade Patrice Lejeune.

 

Corian® Exteriors, una solución de revestimiento exterior basada en Corian® Solid Surface, utilizada para la nueva fachada de la sede de Karl Hugo en Amel, Bélgica; proyecto de Patrice Lejeune y el arquitecto Daniel Blaise / planen.be; foto Ilicomm / Sabine Schweigert para Corian® Design, todos los derechos reservados.

 

Bernd Hugo (derecha), CEO y CFO de Karl Hugo y el diseñador Patrice Lejeune (izquierda); foto Ilicomm / Sabine Schweigert para Corian® Design, todos los derechos reservados.

 

 

 

 

La arquitectura renovada de Karl Hugo es duradera, está orientada y centrada en las personas, y supone una declaración de responsabilidad hacia el medio ambiente. Gracias a su versatilidad, Corian® Solid Surface forma un proyecto arquitectónico coherente que crea una combinación visual y táctil equilibrada que conservará su identidad y sus propiedades únicas durante muchos años.

 

Sobre Karl Hugo (www.karlhugo.com) – KARL HUGO, una compañía de renombre mundial con actividades en la industria mecánica y metalúrgica, se enorgullece de estar a la vanguardia de la tecnología en su campo. Como líder del mercado belga, la empresa diseña y fabrica maquinaria industrial a medida, grupos de máquinas para líneas de producción, así como piezas individuales, series pequeñas y subconjuntos mecánicos o soldados mecánicamente.

Además, KARL HUGO ha desarrollado el diseño y la fabricación de recubrimientos de bobinas, especialmente utilizados en la industria para líneas de recubrimiento de láminas metálicas continuas. En consecuencia, la compañía suministra este tipo de máquina a grandes acerías para aplicaciones automotrices o en la industria de la construcción.

Finalmente, se especializa en el diseño y producción de cámaras de vacío o presión. Construye esterilizadores personalizados en variedad de tamaños, cámaras de vacío o aceleradores de partículas utilizados por el sector sanitario y el de la investigación aplicada.

Su ubicación en el este de Bélgica sitúa a la empresa en el corazón de un mercado internacional que ofrece grandes oportunidades. Cerca de Alemania y cerca de Francia, la compañía se ocupa de muchos sectores diferentes. Estos incluyen, por ejemplo, los dominios de los productos químicos, el vidrio, la energía y hasta la producción a escala industrial. Es un proveedor para un número creciente de empresas multinacionales, grandes empresas y pymes, tanto dentro como fuera de Europa.

Por último, pero no menos importante, KARL HUGO está fuertemente comprometido con todos los ejes sostenibles de la empresa. Los directores han hecho de esta una de sus prioridades. Todos los aspectos se tienen en cuenta, ya sea el bienestar de los equipos, el compromiso de la empresa con el crecimiento económico de la región o la integración de la Gestión Ambiental en la política corporativa. La empresa es una referencia en este campo.

 

> {{thumb.title}}